IDENTIDAD GRÁFICA – DISEÑO EXPOSITIVO

UPNA – Universidad Pública de Navarra

Fotos: Estudio Fotográfico Pujol

2017

La Universidad Pública de Navarra celebra en 2017 su 30 aniversario. Por este motivo, realiza una serie de eventos culturales y científicos entre los que se encuentra una exposición en un edificio emblemático de la ciudad de Pamplona, el Palacio del Condestable, construcción de estilo renacentista del siglo XVI.

El comisariado corrió a cargo de la arquitecta Ana García y la periodista Jaione Vicente y el discurso giró en torno a la idea de visibilizar la presencia de la Universidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad. “En abierto. Zabalik”.

Nuestro trabajo consistió en el diseño de la identidad gráfica de la exposición y el diseño expositivo en sí mismo. Desde el diseño y distribución del espacio, el diseño del mobiliario y soportes expositivos hasta la gráfica de sala pasando, por la definición de los recursos audiovisuales e interactivos requeridos.

La identidad gráfica se basó en el desarrollo de una iconografía reconocible de elementos de la Universidad por los que circulan personas en distintas direcciones, en abierto. El color rojo corporativo es el protagonista, junto a una serie de colores análogos intensos que contrastan con el gris de la piedra de los muros del edificio.

Respecto a los materiales y soportes expositivos, se buscó que fueran reutilizables y permitieran su itinerancia. Diseñamos unos librilllos en hierro lacado en negro que nos permitían su revestimiento con distintos materiales (Dibon, metacrilato, lona…) según el contenido que tenían que albergar. Estos soportes nos permitieron de una forma flexible distribuir los contenidos en el espacio y, a su vez, generar nuevos espacios donde incluir medios interactivos donde el visitante podía profundizar en el contenido.